Available courses

Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.

La acción tutorial llevada a cabo por un docente capacitado está previamente organizada, mediante una instrumentación didáctica que es entregada, con el objetivo de que se puedan visualizar las temáticas que la tutoría como asignatura se encarga de mostrar a los alumnos; así como el monitoreo constante de los estudiantes en función de su adaptación al estudio a nivel profesional en el ITSRLL


Esta asignatura aporta al perfil del egresado la capacidad para apuntalar y facilitar las condiciones para generar disposición, renovación y mejoras profundas en los conceptos, las competencias y en los comportamientos de índole gerencial, técnico y social, permitiendo en el estudiante el desarrollo de las competencias y hábitos para consolidar la innovación, fundamentados en el análisis y reenfoque de las prácticas gerenciales.



Identifica los conceptos básicos e importancia de la mercadotecnia para generar el sustento teórico que permita diseñar proyectos integradores en los diferentes entornos.

La asignatura de Taller de Administración II, tiene como competencia específica, diseñar la estructura administrativa de una empresa, aplicando las bases conceptuales y procedimentales del proceso administrativo.


El estudiante de Ingeniería Industrial y Mecatrónica realiza un dibujo técnico intermedio, mediante vistas de sección, ensambles avanzados, simulación de procesos, para aplicarlos en proyectos escolares, concursos de prototipos e innovación y desarrollo tecnológico, que permita tener productos más realistas y avanzados.


caracterización de la signatura

El curso de Tecnología de frutas Hortalizas y Confitería, ayuda al estudiante a conocer, comprender, desarrollar y analizar los principales métodos de conservación y transformación de frutas, hortalizas y confiteria. 

Esta asignatura está conformada por cuatro temas, que conforman la eléctrica industrial, así como la electrónica digital y analógica.

En la primera unidad se abordan las leyes que se aplican en la electricidad. Al estudiar cada ley se incluyen los conceptos involucrados con ella para hacer una comprensión más significativa, oportuna e integral de dichos conceptos.

En la segunda unidad se conocen los elementos principales y focales de la generación y el establecimiento de las obras eléctricas, así como los instrumentos y dispositivos eléctricos que lo forman. En esta unidad se incluye el estudio básico de las tecnologías de generación sustentable de energía eléctrica, tales como granjas solares y generadores eólicos, el funcionamiento de los motores, generadores y todos los dispositivos auxiliares que forman parte de él.

La tercera unidad se estudia los elementos electrónicos de potencia desde el punto de vista analógico. Así como también los conceptos básicos de la electrónica digital.

La unidad cuatro señala la utilización y manejo de elementos digitales, transductores eléctricos, dispositivos de control eléctrico y electrónico; así como el funcionamiento básico del PLC.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de estudiar comprender el proceso actual de generación de electricidad, comportamiento y medición de los elementos y parámetros eléctricos básicos que intervienen en la dinámica de circuitos eléctricos, la transformación de la energía eléctrica en cuestiones domésticas e industriales, la interpretación de los resultados y circuitos de los fenómenos involucrados en los procesos de generación y conversión eléctrica y el uso eficiente de la energía.

Para integrarla se ha hecho un análisis del campo de la física, identificando los temas de electricidad y magnetismo, circuitos eléctricos, conversión de la energía eléctrica y control electrónico que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional de este ingeniero. Esta asignatura da soporte a la integración de un ingeniero industrial, directamente vinculado a su desempeño profesional, viéndose reflejado en el desarrollo de un mundo globalizado.


Esta asignatura proporciona las herramientas y promueve la competitividad profesional y organizacional, propiciando una cultura de trabajo en equipo, excelencia, gestión y calidad en escenarios de alto desempeño. Además se vincula con la realidad de la siguiente manera: Proporciona las técnicas y herramientas teóricas y prácticas para la dotación del recurso humano en las organizaciones reales. Promueve técnicas para el desarrollo de habilidades y capacidades del capital humano.

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DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE INGLES B1+

Introducción: El Marco Europeo Común de Referencia para la Lenguas.

 El Marco Europeo ofrece una base común en Europa para la descripción explícita de los objetivos, los contenidos y la metodología de los cursos de idiomas, favoreciendo así la transparencia de los cursos, los programas y las titulaciones, y fomentando el reconocimiento mutuo de las titulaciones obtenidas en distintos contextos de aprendizaje.   Este cuadro señala los 6 niveles para los cuales el Marco establece objetivos comunes en todos los idiomas.

El nivel B1+, según el Marco Europeo (Escala Global)

Los alumnos son capaces de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Son capaces de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que les son familiares o en los que tiene un interés personal. Pueden describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.



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The English Placement Test determines your placement in an English Composition course. Students are tested on their ability to demonstrate their knowledge of English grammar, English usage, and English sentence structure, as well as the ability to compose an organized and purposeful essay. Students also will be tested on their ability to write a coherent and well-composed essay which addresses a writing prompt.

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A través del curso de Control Estadístico de Procesos se busca que el estudiante pueda proponer el uso de gráficos de control para variables o atributos a través de la recolección y análisis de datos que permita monitorear el comportamiento del proceso y apoyar en la toma de decisiones del departamento de control calidad.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE INGLES PRE-INTERMEDIATE A2

Introducción: El Marco Europeo Común de Referencia para la Lenguas.

 El Marco Europeo ofrece una base común en Europa para la descripción explícita de los objetivos, los contenidos y la metodología de los cursos de idiomas, favoreciendo así la transparencia de los cursos, los programas y las titulaciones, y fomentando el reconocimiento mutuo de las titulaciones obtenidas en distintos contextos de aprendizaje.   Este cuadro señala los 6 niveles para los cuales el Marco establece objetivos comunes en todos los idiomas.

El nivel A2, según el Marco Europeo (Escala Global)

El alumno es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.


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La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

 

La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.

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El álgebra lineal aporta, al perfil del ingeniero, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta materia nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más sencillo de manejar, graficar y resolver que uno no lineal, de allí la importancia de estudiar álgebra lineal. Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Está diseñada para el logro de siete competencias específicas dirigidas a la aprehensión de los dominios: números complejos, matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, base y dimensión de un espacio vectorial y transformaciones lineales.

Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

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La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
 La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. 
 La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

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La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

 

La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.

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El álgebra lineal aporta, al perfil del ingeniero, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta materia nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más sencillo de manejar, graficar y resolver que uno no lineal, de allí la importancia de estudiar álgebra lineal. Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Está diseñada para el logro de siete competencias específicas dirigidas a la aprehensión de los dominios: números complejos, matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, base y dimensión de un espacio vectorial y transformaciones lineales.

Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

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En este espacio podrás entrar con el USUARIO y CONTRASEÑA que te fue asignado a fin de que puedas presentar tu EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.


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Esta asignatura aporta tanto a los perfiles del Ingeniero en Administración como al del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para utilizar de forma adecuada las herramientas del comercio electrónico, así como, aplicar los conocimientos de la mercadotecnia.

Tanto el Ingeniero en Administración como en Gestión Empresarial necesitan estar a la vanguardia en el uso del Internet, para obtener un beneficio propio, debido a que en el ámbito laboral se exige al profesionista llevar a la empresa al éxito.

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En la realización de un proyecto académico, donde se realiza una investigación , contar con un documento que evidencié y describa a detalle las razones, el sustento, la metodología y las expectativas alcanzadas, es prioridad en tu ámbito profesional. 


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La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.  

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.


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La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian los conceptos sobre los que se sustenta la planeación y diseño de instalaciones.

Considerando que una parte importante del capital invertido en una empresa incluye las instalaciones, siendo esta inversión una partida normalmente menos liquida que otros activos, si se planifican de manera adecuada y se utilizan de manera eficiente, las instalaciones tienen un efecto positivo en los costos y las capacidades de operación.

En términos generales, la asignatura contiene los conceptos básicos de localización de planta incluyendo la determinación del tamaño de una instalación, así como también de los conceptos acerca de la distribución física en sus componentes básicos de las instalaciones a decir: distribución de planta, manejo de materiales, comunicaciones, servicios y edificios.


A través del curso de Control Estadístico de Procesos se busca que el estudiante pueda proponer el uso de gráficos de control para variables o atributos a través de la recolección y análisis de datos que permita monitorear el comportamiento del proceso y apoyar en la toma de decisiones del departamento de control calidad.

Esta asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. 

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

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Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecatrónico la capacidad para explicar y analizar el comportamiento de los sistemas dinámicos lineales continuos y discretos en el tiempo. Permite la utilización de herramientas que simulen y analicen los sistemas dinámicos en el dominio del tiempo y de la frecuencia.

La materia en su constitución ha tenido especial interés en abordar la modelación de sistemas físicos de los diferentes campos de las ingenierías y de la tecnología, aquellos donde se da la mayor cantidad de sistemas de interés, sin dejar de lado la importancia que revisten los sistemas híbridos, sobre todo para la mecatrónica, siendo estos esenciales en el quehacer profesional.


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La Administración de la Calidad, tiene como propósito de hacer una reflexión sobre la importancia de la calidad dentro de la organización, ya que la mayoría de ellas están en un proceso de mejora continua, basados en un sistema de aseguramiento de la calidad, a través de la familia ISO o cualquier otra norma nacional o internacional; que les ayuda a incrementa su productividad y competitividad.

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Esta asignatura aporta al Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar y aplicar modelos matemáticos, relacionados a las organizaciones que ayuden a la toma de decisiones. Diseña e implementa sistemas y procedimientos para la toma de decisiones en la optimización de recursos. Aplica técnicas para la medición y evaluación de la productividad en las organizaciones. Formula y aplica modelos lineales a situaciones reales. 


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  • Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero industrial la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos de producción industrial; la sensibilidad y conocimientos para hacer un uso eficiente de la maquinaria, materia prima e insumos humanos.


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El alumno será capaz de aplicar,  en la industria y en los servicios, las técnicas y métodos adecuados a la planeación de la producción. En su contribución al desarrollo de la sociedad,  hará uso de la tecnología y desempeñará éticamente sus habilidades profesionales y personales. De igual manera aporta al alumno las siguientes competencias:

Analiza, diseña y gestiona sistemas productivos desde la planeación de provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios.

Participa en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.

Incluye la planeación de la producción en dos niveles: planeación táctica relacionada con MPS y planeación operativa como los requerimientos de materiales MRP.


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Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de

su entorno profesional.


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Esta asignatura consiste en conocer los factores que afectan a las mediciones, así como los conceptos que se aplican a ellas y utilizar el lenguaje técnico. Conocer y aplicar la metodología en el uso de los instrumentos de medición, así como las técnicas que se utilizan para controlar las especificaciones requeridas, acorde a las normas nacionales e internacionales.

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En esta materia el alumno será capaz de analizar y determinar causas de problemas de Calidad y mediante la aplicación de las herramientas estadísticas básicas del control de Calidad, llevar a cabo una toma de decisiones oportuna y asertiva para lograr la mejora continua tanto en las organizaciones como en sus procesos.

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Capital Humano 2 abarca los temas complementarios en la Administración del Capital Humano en las Organizaciones, como son: valuación de puestos, evaluación del desempeño, prestaciones, incentivos y elaboración de nóminas.

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La materia de Matemáticas Financieras proporciona al estudiante la adquisición de habilidades matemáticas para determinar el valor del dinero en el tiempo, así como herramientas para resolver problemas de situaciones financieras ordinarias como son: solicitar créditos, decidir cómo invertir el dinero, efectos de la inflación y variaciones en las tasas de interés.

 



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La asignatura aporta la comprensión de las obligaciones fiscales, la importancia y aplicación dentro de las organizaciones, así mismo, le proporciona las bases para el cálculo de impuestos y correcto cumplimiento de las obligaciones mencionadas.
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Esta asignatura permite al Ingeniero en Administración aplicar la información financiera generada con base a las normas y procedimientos del proceso contable, comprendiendo su importancia para la toma de decisiones en las organizaciones.

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Las empresas con mayor impacto en ventas cuentan con certificaciones en procesos de desarrollo de software. Dichas certificaciones son una garantía de calidad del software que se produce. Esta asignatura pretende incorporar a la formación profesional la cultura de la calidad en los sistemas de información, tomando como referencia los estándares de calidad que existen.


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Esta asignatura ayuda a que el IA tome decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que se generan dentro de las empresas, con el objeto de minimizar riesgos.

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Elabora un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico - tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos. 

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Esta asignatura aporta, al perfil del ingeniero mecatrónico, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, identificar el proceso de creación de un programa y desarrollo de algoritmos para resolver problemas.

La asignatura proporciona al estudiante de mecatrónica una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.

El  objetivo del curso es que el  estudiante obtenga herramientas que le permitan diseñar e implementar estrategias para la atracción, identificación y retención de talento a través de los procesos involucrados en la gestión de talento.

Esta asignatura aportará al perfil del Ingeniero en administración, las competencias necesarias, que le permitan identificar la tipología de las empresas existentes en el entorno. Este programa fomenta en el estudiante el trabajo en equipo y la toma de conciencia respecto de su carrera, su perfil profesional y su campo de acción, le proporcionará las técnicas que lo introduzcan en el proceso de toma de decisionespermitiéndole identificar, plantear y resolver problemas en la empresa y su estructura funcional. Los contenidos de esta asignatura le permiten la comprensión y aplicación del proceso administrativo a las áreas funcionales de la empresa.


Elabora un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico -

tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos.

Seguimiento de actividades docentes.

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Adquirir conocimientos generales para elaborar, interpretar y supervisar planos de diferentes ramas de la ingeniería y especificaciones de piezas industriales, equipo especializado en los manuales y catálogo de los fabricantes, apoyándose en el software de dibujo asistido por computadora.


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El programa de la asignatura Taller de investigación I, está diseñando para fortalecer competencias genéricas útiles durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas. El Taller de investigación I, debe ser ubicada en el quinto o sexto semestre de los programas educativos, debido a que los estudiantes han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en su área profesional.

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Capital Humano I es una materia que contiene el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Administración con el propósito de hacer una reflexión sobre la importancia del ser humano dentro de la organización. Muchas veces, el empresario ve como prioridad el flujo de efectivo y capital financiero de su empresa y al último deja al hombre simplemente como un eslabón más de la cadena productiva sin darle su merecido reconocimiento. El capital humano busca reorientar la visión del empresario haciéndole ver que el recurso más importante en una organización es el hombre, y que si este tiene las condiciones para realizar su trabajo, como consecuencia va a haber más ingreso de capital en su organización. Un ser humano satisfecho, con salarios justos, reconocimiento y condiciones de trabajo seguras, es un ser con potencialidad para desempeñar mejor su trabajo.

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Administración de la Producción

Administración de la producción es una asignatura que contiene el plan de estudios de la 

carrera de Ingeniería en Administración con el propósito de hacer una reflexión sobre la 

importancia de la administración de la producción dentro de la organización. 

En la actualidad se vive en los sectores industriales cambios acelerados; los cuales nos 

conlleva a encontrar soluciones creativas que generen ventajas competitivas para resolver 

problemas utilizando procedimientos cuantitativos y cualitativos, para que una 

organización integral de éxito pueda enfrentar la competencia global con productos de 

calidad, un extraordinario servicio al cliente y un control efectivo de los costos. 

Actividades de la academia de Ingeniería en Administración.

En términos generales, la asignatura contiene los conceptos básicos de localización de planta incluyendo la determinación del tamaño de una instalación, así como también de los conceptos acerca de la distribución física en sus componentes básicos de las instalaciones a decir: distribución de planta, manejo de materiales, comunicaciones, servicios y edificios.


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En esta asignatura se posibilita en el estudiante el desarrollo y evaluación de modelos que le permitan responder de una manera rápida, efectiva y apropiada a la dinámica de las organizaciones y el desarrollo tecnológico.

El futuro Ingeniero en Administración deberá apoyarse en los métodos de investigación de operaciones para analizar, modelar y mejorar los sistemas productivos en un enfoque cuantitativo para la toma de decisiones en las organizaciones que deseen ser más competitivas.

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En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal,

contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación

de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le

permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno

desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de

investigación.

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Administración de la producción es una asignatura que contiene el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Administración con el propósito de hacer una reflexión sobre la importancia de la administración de la producción dentro de la organización. En la actualidad se vive en los sectores industriales cambios acelerados; los cuales nos conlleva a encontrar soluciones creativas que generen ventajas competitivas para resolver problemas utilizando procedimientos cuantitativos y cualitativos, para que una organización integral de éxito pueda enfrentar la competencia global con productos de calidad, un extraordinario servicio al cliente y un control efectivo de los costos

Que el alumno explique las fases de la estrategia de impacto seis sigma por medio de las herramientas estadísticas de calidad, para identificar las áreas de oportunidad y aplicación del diseño experimental con el objeto de disminuir la variabilidad; por tanto, mejorar la calidad de los procesos de bienes o servicios. La asignatura herramientas de calidad, engloba técnicas de control estadístico de procesos, despliegue de la función de calidad (QFD), ingeniería de calidad de Taguchi, benchmarking, entre otras; siendo una sólida alternativa para mejorar los procesos y por lo tanto, lograr la satisfacción de los clientes.

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El programa de la asignatura Taller de investigación I, está diseñando para fortalecer competencias genéricas útiles durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas. El Taller de investigación I, debe ser ubicada en el quinto o sexto semestre de los programas educativos, debido a que los estudiantes han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en su área profesional.

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En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal,

contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación

de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le

permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno

desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de

investigación.

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Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Administración herramientas metodológicas generales, para analizar la variabilidad, determinar relaciones entre variables, diseñar en forma óptima estudios y experimentos, y mejorar las predicciones y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre de aquellas empresas que enfrentan este mundo globalizado; resuelve problemas aplicando técnicas de análisis y descripción de datos y aplica técnicas de inferencia estadística, en conjunto con herramientas informáticas en el diseño y análisis de muestras y poblaciones. Puesto que esta asignatura da soporte a Estadística II, Investigación de Operaciones, Administración de la Calidad y los Talleres de Investigación se considera de suma importancia. Se pueden desarrollar proyectos integradores con cualquiera de ellas. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: pruebas de bondad de ajuste, análisis de varianza, estadística no paramétrica, teoría del consumidor, muestreo, diseño de datos, diseño de experimentos, modelos de líneas de espera, redes, teoría de la decisión, plan maestro de producción, herramientas de control de calidad y mejora continua, análisis de mercados, entre otros.

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Espacio de seguimiento e información de Profesores de la Carrera de Ingeniería en Administración.
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La presente asignatura aporta al Perfil del Ingeniero en Administración, la capacidad para dar apertura a un negocio mediante el uso de herramientas técnicas, financieras y administrativas, así como el aprovechamiento adecuado de los marcos legal, administrativo y fiscal requeridos para proceder a su creación. 

Esta asignatura es integradora, es aquí donde se pondrán en práctica los conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas durante el curso de la carrera, demostrando su capacidad para crear y desarrollar proyectos empresariales que vayan acordes con las necesidades del entorno sin descuidar su sustentabilidad.

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La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

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  • Administración de la producción es una asignatura que contiene el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Administración con el propósito de hacer una reflexión sobre la importancia de la administración de la producción dentro de la organización. En la actualidad se vive en los sectores industriales cambios acelerados; los cuales nos conlleva a encontrar soluciones creativas que generen ventajas competitivas para resolver problemas utilizando procedimientos cuantitativos y cualitativos, para que una organización integral de éxito pueda enfrentar la competencia global con productos de calidad, un extraordinario servicio al cliente y un control efectivo de los costos.

Esta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional. 


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La Administración de Proyectos se considera una asignatura fundamental en la carrera de Ingeniería industrial, debido a que proporciona las herramientas necesarias e imprescindibles para la gestión de un proyecto desde distintos puntos de vista; partiendo de la planeación de las actividades, la organización y control de los recursos necesarios hasta el cierre del proyecto.

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Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en las áreas referentes a la computación, comunicaciones y de Ingeniería Biomédica las competencias que le permitan entender, aplicar y desarrollar modelos matemáticos utilizando técnicas de probabilidad y estadística para el análisis de información y la toma de decisiones en las diferentes áreas de las ciencias computacionales.

La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera. Probabilidad y Estadística consiste en los conceptos básicos de la teoría de la probabilidad y la estadística descriptiva de datos agrupados y no agrupados. Se enseña como razonar de manera lógica la toma decisiones en presencia de incertidumbre y variación.

El programa de este curso incluye el estudio y aplicación de las técnicas de la Estadística, aporta los conceptos y métodos de Probabilidad, modela fenómenos aleatorios, resuelve problemas reales, hace inferencias, respalda la toma de decisiones, estudia variables aleatorias, tanto de tipo discreto como de tipo continuo por lo que apoya a las asignaturas de Formulación y Evaluación de Proyectos.

Probabilidad y Estadística provee los conocimientos básicos sobre conceptos de probabilidad y pruebas estadísticas para la asignatura de Simulación, para la asignatura de Investigación de operaciones los temas de estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad. Para la asignatura de Matemáticas para la Toma de Decisiones los temas de probabilidad y estadística le dan la introducción a teoría de inventarios. Por lo que se pueden desarrollar proyectos integradores con cualquiera de esas asignaturas

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La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


El alumno conocerá todos los derechos y obligaciones que puede tener un trabajador y patrón.

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La velocidad de los cambios sociales que se presentan actualmente, han modificado los esquemas y estructuras tradicionales en las formas de pensar, sentir y actuar de los grupos sociales. La percepción social se ve modificada por una dinámica compleja que recibe la influencia de diversas fuerzas, tales como un desarrollo innovador de la tecnología, las nuevas formas de relaciones sociales basadas en el consumismo, etc., que han cambiado las condiciones de vida, y con ello las formas de relaciones sociales, económicas y políticas.

La dinámica de la sociedad moderna se basa en gran medida en la existencia y funcionamiento de diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen un servicio y/o elaboran un producto.

Esta asignatura ofrece al estudiante y al profesor la posibilidad de abordar, desde la realidad del entorno inmediato, la problemática social en la que se encuentran inmersos los diversos actores de la compleja red que forma la sociedad.

Aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Ingeniero en Administración la habilidad para comprender el comportamiento humano dentro de todo grupo social; Se adquieren conceptos de trascendencia humana como la cultura y la interacción por medio de los roles grupales y sociales, precisados en el ámbito organizacional, permitiendo hacer un adecuado uso de las ventajas de trabajar en equipo, así como destacar los diferentes roles en un grupo.

Asimismo, el estudiante desarrolla la capacidad de gestionar eficientemente los recursos de la organización con una visión que conlleva, a la consecución de los objetivos institucionales de la organización. También se adquieren competencias enfocadas a la integración, dirección y desarrollo de equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.

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La presente asignatura aporta al Perfil del Ingeniero en Administración, la  capacidad para dar apertura a un negocio mediante el uso de herramientas técnicas, financieras y administrativas, así como el aprovechamiento adecuado de los marcos legal, administrativo y fiscal requeridos para proceder a su creación.

La presente asignatura es integradora, es aquí donde se pondrán en práctica los conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas durante el curso de la carrera, demostrando su capacidad para crear y desarrollar proyectos empresariales que vayan acordes con las necesidades del entorno sin descuidar su sustentabilidad.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Ingeniero Industrial las herramientas técnicas y metodológicas para la planeación, ejecución y desarrollo de diseños estadísticos de experimentos. Además, las bases para seleccionar la estrategia experimental que permita obtener la información para mejorar un proceso logístico o industrial. Y la evaluación de los resultados experimentales en la selección de los niveles de operación de los factores que permitan la mejora de un proceso. 

La asignatura de Estadística Inferencial II se plantea como una asignatura integradora de las carreras de Ingeniería en Logística e Ingeniería Industrial. Integra las competencias de las asignaturas de Probabilidad y Estadística y de Estadística Inferencial I. También tiene relación en temas con las materias de: Simulación, Logística y Cadenas de Suministro, Control Estadístico de la Calidad, Administración de Operaciones I, Gestión de los Sistemas de Calidad y Administración del Mantenimiento por lo que se pueden realizar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

El objetivo de este módulo es presentar a los estudiantes una visión de las características que un sano desarrollo personal, educativo y profesional tienen en común, además de las maneras en que son asimilados dentro de la sociedad.

                                       prospectiva

Que el docente desempeñe la función de monitoreo con los alumnos para que se visualizarán posibles problemáticas que podrían ser causa de deserción y reprobación, las cuales deberán ser canalizadas.


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Capacitar a los estudiantes de licenciatura en el dominio de los principios fundamentales y técnicas analíticas de la Ingeniería Económica, permitiéndoles evaluar y tomar decisiones informadas sobre alternativas de inversión, financiamiento y operación en el ámbito de la ingeniería. A través de un enfoque teórico-práctico, utilizando herramientas digitales y casos de estudio relevantes, los estudiantes aprenderán a aplicar conceptos de valor del dinero en el tiempo, análisis de costos, evaluación de proyectos, y estrategias de optimización económica para resolver problemas reales en el contexto tecnológico y económico actual de México.

La asignatura contempla en su contenido la cultura e identidad nacional para que el alumno comprenda sus raíces históricas, culturales y étnicas. En la unidad dos se consideran los indicadores socioeconómicos de nuestro país, en los niveles nacional, regional y local de todas las áreas económicas y sus recursos empleados, así como, la educación, el desempleo, tecnología, política y globalización, para que tenga una conceptualización sobre la operación económica del país. En la tercera unidad, se contempla una proyección de la industria nacional.   

Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: Economía Industrial, Administración de Proyectos, Desarrollo Sustentable, Taller de Investigación I y II y Formulación y Evaluación de Proyectos.


Comprende la evolución y generalidades del sistema del departamento de mantenimiento en aplicar técnicas para administrar planes y programas de conservación de equipos e instalaciones con el fin de prever problemas y evitar paros no planeados en los procesos de producción de bienes y servicios para la mejora continua.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Informática en las siguientes competencias:

Aplica conocimientos científicos y tecnológicos en el área informática para la solución de problemas con un enfoque multidisciplinario.

Aplica herramientas computacionales actuales y emergentes para optimizar los procesos en las organizaciones.

Crea y administra redes de computadoras, considerando el diseño, selección, instalación y mantenimiento para la operación eficiente de los recursos informáticos.



Esta asignatura es fundamental en la carrera de Ingeniería Industrial, debido a que aporta al perfil profesional las herramientas básicas para diseñar, mejorar e integrar sistemas productivos de bienes y servicios aplicando tecnologías para su optimización. Para cursar Administración de las Operaciones I, es requisito que los estudiantes tengan conocimientos previos de los temas: Estadística Inferencial I, Estadística Inferencial II.

Asimismo, se ubica en quinto semestre y es requisito para cursar la de Administración de Operaciones II y Formulación y Evaluación de Proyectos. Esta asignatura contribuye al desarrollo del estudiante con un pensamiento sistémico, el manejo de técnicas de pronósticos, de planeación de la capacidad e inventarios para la toma de decisiones y optimizar los sistemas de producción de bienes y servicios.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero industrial y el Ingeniero en Logística, la capacidad para interactuar con el mercado, los clientes y los consumidores a partir de la identificación de sus necesidades y la aplicación de procesos industriales y logísticos que contribuyan a su satisfacción, mediante el estudio del mercado, su relación con el producto, el precio, la promoción y los canales de distribución, para que a partir de explicar el proceso de Marketing desarrolle propuestas relacionadas con su profesión que generen valor y satisfacción para el cliente, sin menoscabo de la rentabilidad de la empresa u organización. Para integrarla se ha hecho una selección de los temas, partiendo de los conceptos más relevantes de la Mercadotecnia, para después profundizar en la mezcla de mercadotecnia y las estrategias, dejando una unidad introductoria al Marketing Internacional.


La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. Es una disciplina que estudia los fenómenos naturales; haciendo uso del método científico y de material extra, como lo son tablas y formularios.

La aportación de la asignatura al perfil del ingeniero en industrias alimentarias es proveerle de conocimientos teórico-prácticos para que comprenda su aplicación en este contexto; para la adecuada selección o funcionamiento de los equipos y fortalecer a su vez las competencias genéricas que habrán de servirle para mejorar actitud frente a las futuras asignaturas afines al área de ingeniería.

Es así, que está asignatura se encuentra relacionada con la fundamentación teórica que ayudará a comprender las temáticas diversas referentes Laboratorio de química analítica, análisis de alimentos, microbiología, en aspectos ópticos e instrumentales


En la mayoría de las empresas del sector privado, se requiere que los procesos estén bajo control y es necesaria la aplicación de herramientas, muchas de ellas estadísticas, para mantener el proceso bajo control.

El curso de Seis Sigma forma parte de la etapa disciplinar del programa académico de Ingeniería Industrial.

 Se trata de Aplicar la metodología DMAIC, distribuido en las 4 unidades temáticas, por tanto, es posible mejorar cualquier proceso y mejorar considerablemente los indicadores.

Este curso tiene por meta, lograr la certificación de los estudiantes en alguna de los cinturones de la calidad.


En la mayoría de las empresas del sector privado, se requiere que los procesos estén bajo control y es necesaria la aplicación de herramientas, muchas de ellas estadísticas, para mantener el proceso bajo control.

El curso de Seis Sigma forma parte de la etapa disciplinar del programa académico de Ingeniería Industrial.

 Se trata de Aplicar la metodología DMAIC, distribuido en las 4 unidades temáticas, por tanto, es posible mejorar cualquier proceso y mejorar considerablemente los indicadores.

Este curso tiene por meta, lograr la certificación de los estudiantes en alguna de los cinturones de la calidad.


La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian los conceptos sobre los que se sustenta la planeación y diseño de instalaciones. Considerando que una parte importante del capital invertido en una empresa incluye las instalaciones, siendo esta inversión una partida normalmente menos líquida que otros activos, si se planifican de manera adecuada y se utilizan de manera eficiente, las instalaciones tienen un efecto positivo en los costos y las capacidades de operación. En términos generales, la asignatura contiene los conceptos básicos de localización de planta incluyendo la determinación del tamaño de una instalación, así como también de los conceptos acerca de la distribución física en sus componentes básicos de las instalaciones a decir: distribución de planta, manejo de materiales, comunicaciones, servicios y edificios.

Diseño de Prototipos es una materia que está enfocada al diseño de prototipos mediante herramientas de diseño CAD-CAM que permitirán que el alumno sea capaz de simular la creación de productos con especificaciones, composición física, mecanismo de ensamble, información que será utilizada para la toma de decisiones al momento elegir el material requerido para la realización del prototipo y administrar los recursos.

Diseño de prototipos es una materia que proporciona competencias que las empresas hoy en día exigen sobre todo en el área de diseño, e ingeniería de diseño, al momento de verificar las especificaciones de un producto que el cliente necesita, así como diseño de nuevos productos dentro de la empresa en la mejora continua.

 

Diseño de prototipos se relaciona con las siguientes materias:

Precedentes:                                Consecuentes:

-Dibujo Industrial                          - Tecnologías de manufactura

-Procesos de fabricación

-Innovación y desarrollo tecnológico

 

En donde en las materias precedentes los temas asociados son, generación de ideas, planos básicos, dibujo oblicuo e isométrico.

En la materia consecutiva será fácil desarrollar el maquinado, debido a que diseño de prototipos generará código G, en simulación y en Tecnologías de manufactura maquinar las piezas.

Esta asignatura aporta al perfil del egresado de Ingeniería industrial y Logística los conocimientos fundamentales de finanzas como una herramienta para la toma de decisiones, la capacidad para diseñar, innovar e implementar las optimizaciones financieras de las organizaciones en un mundo global, aplicando métodos cuantitativos para el análisis e interpretación de datos, ofreciendo alternativas de solución en los procesos organizacionales y mejorando continuamente para alcanzar estándares de clase mundial se incluyen habilidades para analizar, distinguir y aplicar los temas relacionados con la gestión de proyectos, en términos de estimaciones de tiempo, costos y personal requerido, análisis de riesgo y análisis de la viabilidad de los proyectos, además de ser parte fundamental para las materias afines con temas de proyectos de inversión que serán vistas en cursos posteriores.

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Esta asignatura aporta al perfil del egresado de Ingeniería industrial y Logística los conocimientos fundamentales de finanzas como una herramienta para la toma de decisiones, la capacidad para diseñar, innovar e implementar las optimizaciones financieras de las organizaciones en un mundo global, aplicando métodos cuantitativos para el análisis e interpretación de datos, ofreciendo alternativas de solución en los procesos organizacionales y mejorando continuamente para alcanzar estándares de clase mundial se incluyen habilidades para analizar, distinguir y aplicar los temas relacionados con la gestión de proyectos, en términos de estimaciones de tiempo, costos y personal requerido, análisis de riesgo y análisis de la viabilidad de los proyectos, además de ser parte fundamental para las materias afines con temas de proyectos de inversión que serán vistas en cursos posteriores.

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Esta asignatura, aporta al perfil de la Ingeniería en Administración, las herramientas técnicas y metodológicas, para sensibilizar la toma de decisiones estadísticas y profesionales en las áreas funcionales de negocios propios de la carrera, esto es, la aplicación en la gestión empresarial, la interpretación de resultados, la presentación de suposiciones, la evaluación de las suposiciones y la discusión acerca de lo que debería de hacerse si las suposiciones son infringidas en la administración de la calidad y productividad.

De igual manera induce el uso de modelos para hacer mejores pronósticos de la variable dependiente en el amplio mundo de los negocios.

 

 

 

 

¿Cuál es la aportación de la asignatura al perfil profesional o al perfil del ingeniero? ¿Qué importancia tiene estudiar esta asignatura? ¿En qué consiste esta asignatura? ¿Con qué otras asignaturas se relaciona en qué temas y con cuáles competencias específicas?

¿Cuáles son las competencias previas que se necesitan para poder comenzar a cursar esta asignatura? ¿Con cuáles competencias del plan de estudio son transversales en el semestre que se está impartiendo? ¿Cuáles son esas asignaturas? ¿Para qué asignaturas se considera como previa la competencia específica de esta instrumentación?


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en industrias alimentarias la capacidad de controlar y optimizar procesos dentro de la industria de alimentos, a partir de las técnicas estadísticas tradicionales y de vanguardia que le brinda la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos del sistema productivo, analizando las áreas de oportunidad de control de aspectos de mejoramiento en calidad, tomando en cuenta las características del proceso y el producto a elaborar.

Taller de Control Estadístico de Procesos se relaciona con materias que abordan temas de probabilidad y estadística, sistemas de calidad y normatividad alimenticia, diseños de experimentos entre otras, par así lograr que el estudiante en Ingeniería en industrias alimentarias desarrolle la capacidad de análisis, diseño, toma de decisiones, para aplicar estos conocimientos de forma específica en su quehacer profesional.

La asignatura de ingeniería de la calidad es importante para el ingeniero industrial, porque ayuda a  formar profesionales con capacidad analítica y toma de decisiones, además de poder establecer metodologías y herramientas para elevar la calidad de los sistemas de producción.

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•El estudio del trabajo, es una evaluación sistemática de los métodos utilizados para la realización de actividades con el objetivo de optimizar la utilización eficaz de los recursos y de establecer estándares de rendimiento respecto a las actividades que se realizan.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero industrial y el Ingeniero en Logística, la capacidad para interactuar con el mercado, los clientes y los consumidores a partir de la identificación de sus necesidades y la aplicación de procesos industriales y logísticos que contribuyan a su satisfacción, mediante el estudio del mercado, su relación con el producto, el precio, la promoción y los canales de distribución, para que a partir de explicar el proceso de Marketing desarrolle propuestas relacionadas con su profesión que generen valor y satisfacción para el cliente, sin menoscabo de la rentabilidad de la empresa u organización. Para integrarla se ha hecho una selección de los temas, partiendo de los conceptos más relevantes de la Mercadotecnia, para después profundizar en la mezcla de mercadotecnia y las estrategias, dejando una unidad introductoria al Marketing Internacional.

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Logística e Ingeniero Industrial las herramientas técnicas y metodológicas para la planeación, ejecución y desarrollo de diseños estadísticos de experimentos. Además, las bases para seleccionar la estrategia experimental que permita obtener la información para mejorar un proceso logístico o industrial. Y la evaluación de los resultados experimentales en la selección de los niveles de operación de los factores que permitan la mejora de un proceso.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de manejar el conocimiento y regulación de su personalidad y sus sentimientos que ponen en juego la formación y desempeño profesional y que se vinculan con sus actividades dentro de los sistemas de producción, de las organizaciones, principalmente con el manejo del factor humano.

El curso de Seis Sigma forma parte de la etapa disciplinar del programa académico de Ingeniería Industrial.

Se trata de Aplicar la metodología DMAIC, distribuido en las 4 unidades temáticas, por tanto, es posible mejorar cualquier proceso y mejorar considerablemente los indicadores.


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Este curso se lleva a cabo en el marco de la Semana Académica 2023 de la Academía de Ingeniería Industrial del ITSRLL

Mediante la estratégica de impartición de Cursos, con base en las metodologías:

  • Aprendizaje basado en problemas
  • Análisis de Caso
  • Aprendizaje basado en proyectos

Diseño de Prototipos es una materia que está enfocada al diseño de prototipos mediante herramientas de diseño CAD-CAM que permitirán que el alumno sea capaz de simular la creación de productos con especificaciones, composición física, mecanismo de ensamble, información que será utilizada para la toma de decisiones al momento elegir el material requerido para la realización del prototipo y administrar los recursos.

Diseño de prototipos es una materia que proporciona competencias que las empresas hoy en día exigen sobre todo en el área de diseño, e ingeniería de diseño, al momento de verificar las especificaciones de un producto que el cliente necesita, así como diseño de nuevos productos dentro de la empresa en la mejora continua.

 

Diseño de prototipos se relaciona con las siguientes materias:

Precedentes:                                Consecuentes:

-Dibujo Industrial                          - Tecnologías de manufactura

-Procesos de fabricación

-Innovación y desarrollo tecnológico

 

En donde en las materias precedentes los temas asociados son, generación de ideas, planos básicos, dibujo oblicuo e isométrico.

En la materia consecutiva será fácil desarrollar el maquinado, debido a que diseño de prototipos generará código G, en simulación y en Tecnologías de manufactura maquinar las piezas.

La asignatura de Estudio del Trabajo II desarrolla en el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, la capacidad de análisis, diseño y gestión de sistemas productivos, desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad. La importancia de la asignatura es que el estudiante aprenda a determinar estándares de producción sin la utilización del cronómetro, utilizando técnicas como el Muestreo del Trabajo, Datos Estándar, Tiempos Predeterminados aplicándolos a diferentes procesos de producción de bienes y/o servicios. Desarrolla la habilidad para el establecimiento de estándares de trabajo a través de Sistemas de normas de Tiempos Predeterminados, muestreo de trabajo, balanceo de líneas y planeación de capacidad instalada.



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El Taller de Herramientas Intelectuales proporciona las bases para desarrollar las competencias del ingeniero industrial forzándolo
en la creatividad, la visión sistemática y analítica para generar un compromiso ético con la sociedad.


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Desarrolla conciencia sobre el significado y sentido de la Ética para orientar su comportamiento en el contexto social y profesional.

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Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero mecatrónico los conocimientos y habilidades necesarias donde administra, asegura la calidad, eficiencia, productibilidad y rentabilidad de los procesos para la fabricación de diferentes elementos empleados en máquinas, equipos y sistemas mecatrónicos.

Identificar el proceso de fabricación adecuado para piezas y selecciona adecuadamente los procesos de ensamble para la manufactura de productos.

Adquirir conocimientos generales para elaborar, interpretar y supervisar planos de diferentes ramas de la ingeniería y especificaciones de piezas industriales, equipo especializado en los manuales y catálogo de los fabricantes, apoyándose en el software de dibujo asistido por computadora.
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Esta asignatura aporta al Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar y aplicar modelos matemáticos, relacionados a las organizaciones que ayuden a la toma de decisiones. Diseña e implementa sistemas y procedimientos para la toma de decisiones en la optimización de recursos.

Aplica técnicas para la medición y evaluación de la productividad en las organizaciones. Formula y aplica modelos lineales a situaciones reales. Identifica las posibilidades de cambios en los sistemas productivos con base en el análisis de sensibilidad.

Optimiza los recursos empleados en la organización usando las técnicas de programación lineal (P.L.) y entera.

Esta materia proporciona soporte a Investigación de Operaciones II, Simulación, Logística y Cadenas de Suministro y todas aquellas que involucren la toma de decisiones. Los requisitos de esta asignatura son álgebra lineal, programación y manejo de la computadora


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Debido a la trascendencia de esta asignatura y como parte de la formación integral del estudiante,  se pretende que participe y conozca las actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación, gestión y vinculación con los sectores sociales, puedan ser utilizados como casos de estudio, para que  desarrolle de manera más aguda su visión general acerca del papel que juega la sustentabilidad en su localidad, región y el mundo actual.


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Actualmente la logística es tratada con relevancia e importancia, que se da en las organizaciones como área específica para su tratamiento. A través del tiempo ha ido evolucionando permanentemente, hasta convertirse en una de las principales herramientas de aplicación. Esta asignatura tiene el propósito de aportar al perfil del egresado de Ingeniería Industrial la capacidad de diseñar, implementar, administrar y mejorar productos, sistemas integrados de producción, abastecimiento y distribución de organizaciones productoras de bienes y servicios empleando tecnología de vanguardia. 

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Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Administración la capacidad para tomar decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que se generan dentro de las empresas, con el objeto de minimizar riesgos, en un marco de derecho nacional e internacional; las aportaciones de pensadores como Adam Smith, David Ricardo, Michael Porter, Edmundo Flores y Miltiades Chacholiades quienes al hacer sus propuestas ponen acento en transacciones reales de la economía internacional; es decir, en aquellas transacciones que implican un movimiento físico de bienes o un compromiso tangible de recursos. Es ahí, donde el estudio de la economía internacional, le da al Ingeniero en Administración la habilidad para que entienda y discuta las recientes evoluciones en la economía mundial, la naturaleza del mecanismo de ajuste internacional y las ventajas de libre comercio, frente al proteccionismo.

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Que el alumno explique las fases de la estrategia de impacto seis sigma por medio de las herramientas estadísticas de calidad, para identificar las áreas de oportunidad y aplicación del diseño experimental con el objeto de disminuir la variabilidad; por tanto, mejorar la calidad de los procesos de bienes o servicios. La asignatura herramientas de calidad, engloba técnicas de control estadístico de procesos, despliegue de la función de calidad (QFD), ingeniería de calidad de Taguchi, benchmarking, entre otras; siendo una sólida alternativa para mejorar los procesos y por lo tanto, lograr la satisfacción de los clientes.

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MACRO

Esta asignatura aporta al el estudiante la capacidad para comprender cómo funciona la economía
en su conjunto, es decir en forma agregada y vincular este conocimiento a situaciones de la vida real.
Al terminar el curso el estudiante:

  • Describe las principales variables que utiliza la macroeconomía para analizar la actividad económica agregada.
  • Entiende los flujos que se establecen entre los distintos sectores de la economía y establece supuestos simplificadores que faciliten la aplicación de las identidades de las cuentas nacionales, a las relaciones establecidas en los modelos macroeconómicos.
  • Es consciente de los impacto de las variables económicas en las empresas y las familias.


El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT); desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta. La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la implementación de sistemas de medición y control de calibraciones de equipos de medición requeridos en los sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente, además utiliza los instrumentos de medición de mayor aplicación para el apoyo en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes.
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En esta asignatura se posibilita en el estudiante el desarrollo y evaluación de modelos que le permitan responder de una manera rápida, efectiva y apropiada a la dinámica de las organizaciones y el desarrollo tecnológico.

Esta asignatura aporta la capacidad a los estudiantes de explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el entorno económico y de mercado. Para integrarla, se ha hecho una secuencia de asignaturas del área económica, identificando los temas de mayor trascendencia y recurrentes. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: teoría del consumidor, teoría de la producción y costos, el mercado y su equilibrio, así como un panorama macroeconómico.


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La Administración de Proyectos se considera una asignatura fundamental en la carrera de Ingeniería industrial, debido a que proporciona las herramientas necesarias e imprescindibles para la gestión de un proyecto desde distintos puntos de vista; partiendo de la planeación de las actividades, la organización y control de los recursos necesarios hasta el cierre del proyecto.

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La innovación permite a las empresas conquistar nuevos mercados o hacer frente a la competencia. Presenta formas muy distintas, que van desde la invención que resulta de la investigación y el desarrollo hasta la creación de nuevos conceptos de comercialización, pasando por la adaptación de procedimientos de producción, la explotación de nuevos mercados o la utilización de nuevos enfoques organizativos.

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En términos generales, la asignatura contiene los conceptos básicos de localización de planta incluyendo la determinación del tamaño de una instalación, así como también de los conceptos acerca de la distribución física en sus componentes básicos de las instalaciones a decir: distribución de planta, manejo de materiales, comunicaciones, servicios y edificios.


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Adquirir conocimientos generales para elaborar, interpretar y supervisar planos de diferentes ramas de la ingeniería y especificaciones de piezas industriales, equipo especializado en los manuales y catálogo de los fabricantes, apoyándose en el software de dibujo asistido por computadora.

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Esta asignatura le permitirá al estudiante adquirir un panorama general de los diferentes tipos de

normatividad internacional y sus equivalentes nacionales de los Sistemas de Gestión Calidad,

aplicables a los distintos tipos de organizaciones, mismas que en la actualidad son requeridas como

conocimiento básico en los estudiantes, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente.

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La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


Adquirir conocimientos generales para elaborar, interpretar y supervisar planos de diferentes ramas de la ingeniería y especificaciones de piezas industriales, equipo especializado en los manuales y catálogo de los fabricantes, apoyándose en el software de dibujo asistido por computadora.


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  • La asignatura aporta al perfil del egresado, la habilidad empresarial para la creación y desarrollo de nuevas organizaciones, fomenta una cultura empresarial de la excelencia, competitividad y creatividad y prepara al alumno para la búsqueda de empleo.





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La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial las herramientas para desarrollar la capacidad de explicar situaciones de personalidad y habilidades del ser humano que contribuyen en la formación profesional, involucradas en la administración de los sistemas de producción. De manera particular el contenido de esta asignatura se relaciona con  los temas de liderazgo e investigación.
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La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones. Es una disciplina que estudia los fenómenos naturales; haciendo uso del método científico y de material extra, como lo son tablas y formularios.

La aportación de la asignatura al perfil del ingeniero en industrias alimentarias es proveerle de conocimientos teórico-prácticos para que comprenda su aplicación en este contexto; para la adecuada selección o funcionamiento de los equipos y fortalecer a su vez las competencias genéricas que habrán de servirle para mejorar actitud frente a las futuras asignaturas afines al área de ingeniería.