Cursos disponibles

La tutoría inicial, tiene como objetivo promover la adaptación del estudiante al entorno profesional, atendiendo necesidades especificas, a fin de evitar la reprobación y deserción del estudiante, mediante acciones tutoriales  y herramientas para apoyar al estudiante en el proceso que vive para adaptarse a la nueva dinámica escolar.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Administración la capacidad para analizar, innovar, diseñar, implementar, evaluar sistemas y modelos administrativos, para la optimización de recursos, la identificación de problemas y la presentación de alternativas de solución para la problemática de las organizaciones, ante diversos escenarios de contingencia e incertidumbre en el entorno de las empresas.


Esta asignatura se centra en identificar y evaluar las herramientas administrativas modernas para las organizaciones, contribuyendo con ello a incrementar la competitividad en las mismas, teniendo como base la implementación de nuevas tecnologías de información y comunicaciones.

Esta asignatura propicia en el estudiante la toma de conciencia con respecto de su carrera, su perfil profesional y sus objetivos, así mismo le proporcionará las técnicas que lo introduzcan en el proceso de toma de decisiones, además aportará al perfil del Ingeniero en administración, las competencias necesarias, que le permitan identificar las necesidades de las organizaciones para implementar estrategias de cambio. 


En el Modelo del Siglo XXI del SNEST se busca una formación profesional que integre, en una totalidad dinámica, la competencia en el quehacer profesional con el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y el desarrollo psicosocial de la persona, promoviendo el desarrollo armonioso de todas las facultades del ser humano. El desarrollo del profesionista requiere de una sólida formación ética. Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.

Esta asignatura propicia que se involucre de manera consciente en la búsqueda de la congruencia entre su pensamiento, sus palabras y sus actos. Integrando el saber, el saber hacer con el saber ser.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE INGLES B1+

Introducción: El Marco Europeo Común de Referencia para la Lenguas.

 El Marco Europeo ofrece una base común en Europa para la descripción explícita de los objetivos, los contenidos y la metodología de los cursos de idiomas, favoreciendo así la transparencia de los cursos, los programas y las titulaciones, y fomentando el reconocimiento mutuo de las titulaciones obtenidas en distintos contextos de aprendizaje.   Este cuadro señala los 6 niveles para los cuales el Marco establece objetivos comunes en todos los idiomas.

El nivel B1+, según el Marco Europeo (Escala Global)

Los alumnos son capaces de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Son capaces de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que les son familiares o en los que tiene un interés personal. Pueden describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.



The English Placement Test determines your placement in an English Composition course. Students are tested on their ability to demonstrate their knowledge of English grammar, English usage, and English sentence structure, as well as the ability to compose an organized and purposeful essay. Students also will be tested on their ability to write a coherent and well-composed essay which addresses a writing prompt.

A través del curso de Control Estadístico de Procesos se busca que el estudiante pueda proponer el uso de gráficos de control para variables o atributos a través de la recolección y análisis de datos que permita monitorear el comportamiento del proceso y apoyar en la toma de decisiones del departamento de control calidad.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO DE INGLES PRE-INTERMEDIATE A2

Introducción: El Marco Europeo Común de Referencia para la Lenguas.

 El Marco Europeo ofrece una base común en Europa para la descripción explícita de los objetivos, los contenidos y la metodología de los cursos de idiomas, favoreciendo así la transparencia de los cursos, los programas y las titulaciones, y fomentando el reconocimiento mutuo de las titulaciones obtenidas en distintos contextos de aprendizaje.   Este cuadro señala los 6 niveles para los cuales el Marco establece objetivos comunes en todos los idiomas.

El nivel A2, según el Marco Europeo (Escala Global)

El alumno es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.)Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.


La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

 

La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.

El álgebra lineal aporta, al perfil del ingeniero, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta materia nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más sencillo de manejar, graficar y resolver que uno no lineal, de allí la importancia de estudiar álgebra lineal. Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Está diseñada para el logro de siete competencias específicas dirigidas a la aprehensión de los dominios: números complejos, matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, base y dimensión de un espacio vectorial y transformaciones lineales.

Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
 La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas. 
 La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo vectorial y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

 

La importancia del estudio del Cálculo Vectorial radica principalmente en que en diversas aplicaciones de la ingeniería, la concurrencia de variables espaciales y temporales, hace necesario el análisis de fenómenos naturales cuyos modelos utilizan funciones vectoriales o escalares de varias variables.

El álgebra lineal aporta, al perfil del ingeniero, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, heurístico y algorítmico al modelar fenómenos de naturaleza lineal y resolver problemas. Muchos fenómenos de la naturaleza, que se presentan en la ingeniería, se pueden aproximar a través de un modelo lineal. Esta materia nos sirve para caracterizar estos fenómenos y convertirlos en un modelo lineal ya que es más sencillo de manejar, graficar y resolver que uno no lineal, de allí la importancia de estudiar álgebra lineal. Esta asignatura proporciona al estudiante de ingeniería una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería. Está diseñada para el logro de siete competencias específicas dirigidas a la aprehensión de los dominios: números complejos, matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, espacios vectoriales, base y dimensión de un espacio vectorial y transformaciones lineales.

Esta asignatura proporciona además conceptos matemáticos relacionados con Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales, Investigación de Operaciones y en otras asignaturas de especialidad por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.

En este espacio podrás entrar con el USUARIO y CONTRASEÑA que te fue asignado a fin de que puedas presentar tu EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.


Esta asignatura aporta tanto a los perfiles del Ingeniero en Administración como al del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para utilizar de forma adecuada las herramientas del comercio electrónico, así como, aplicar los conocimientos de la mercadotecnia.

Tanto el Ingeniero en Administración como en Gestión Empresarial necesitan estar a la vanguardia en el uso del Internet, para obtener un beneficio propio, debido a que en el ámbito laboral se exige al profesionista llevar a la empresa al éxito.

En la realización de un proyecto académico, donde se realiza una investigación , contar con un documento que evidencié y describa a detalle las razones, el sustento, la metodología y las expectativas alcanzadas, es prioridad en tu ámbito profesional. 


La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.  

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.


La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian los conceptos sobre los que se sustenta la planeación y diseño de instalaciones.

Considerando que una parte importante del capital invertido en una empresa incluye las instalaciones, siendo esta inversión una partida normalmente menos liquida que otros activos, si se planifican de manera adecuada y se utilizan de manera eficiente, las instalaciones tienen un efecto positivo en los costos y las capacidades de operación.

En términos generales, la asignatura contiene los conceptos básicos de localización de planta incluyendo la determinación del tamaño de una instalación, así como también de los conceptos acerca de la distribución física en sus componentes básicos de las instalaciones a decir: distribución de planta, manejo de materiales, comunicaciones, servicios y edificios.


A través del curso de Control Estadístico de Procesos se busca que el estudiante pueda proponer el uso de gráficos de control para variables o atributos a través de la recolección y análisis de datos que permita monitorear el comportamiento del proceso y apoyar en la toma de decisiones del departamento de control calidad.

Esta asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. 

La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo integral. Utilizando las definiciones de suma de Riemann, integral definida para el cálculo de áreas. Para integral indefinida se consideran los métodos de integración como parte fundamental del curso. La integral es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecatrónico la capacidad para explicar y analizar el comportamiento de los sistemas dinámicos lineales continuos y discretos en el tiempo. Permite la utilización de herramientas que simulen y analicen los sistemas dinámicos en el dominio del tiempo y de la frecuencia.

La materia en su constitución ha tenido especial interés en abordar la modelación de sistemas físicos de los diferentes campos de las ingenierías y de la tecnología, aquellos donde se da la mayor cantidad de sistemas de interés, sin dejar de lado la importancia que revisten los sistemas híbridos, sobre todo para la mecatrónica, siendo estos esenciales en el quehacer profesional.



La Administración de la Calidad, tiene como propósito de hacer una reflexión sobre la importancia de la calidad dentro de la organización, ya que la mayoría de ellas están en un proceso de mejora continua, basados en un sistema de aseguramiento de la calidad, a través de la familia ISO o cualquier otra norma nacional o internacional; que les ayuda a incrementa su productividad y competitividad.

Esta asignatura aporta al Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar y aplicar modelos matemáticos, relacionados a las organizaciones que ayuden a la toma de decisiones. Diseña e implementa sistemas y procedimientos para la toma de decisiones en la optimización de recursos. Aplica técnicas para la medición y evaluación de la productividad en las organizaciones. Formula y aplica modelos lineales a situaciones reales. 


  • Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero industrial la capacidad para explicar fenómenos involucrados en los procesos de producción industrial; la sensibilidad y conocimientos para hacer un uso eficiente de la maquinaria, materia prima e insumos humanos.


El alumno será capaz de aplicar,  en la industria y en los servicios, las técnicas y métodos adecuados a la planeación de la producción. En su contribución al desarrollo de la sociedad,  hará uso de la tecnología y desempeñará éticamente sus habilidades profesionales y personales. De igual manera aporta al alumno las siguientes competencias:

Analiza, diseña y gestiona sistemas productivos desde la planeación de provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios.

Participa en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de los sistemas productivos.

Incluye la planeación de la producción en dos niveles: planeación táctica relacionada con MPS y planeación operativa como los requerimientos de materiales MRP.


Aplica los elementos de la investigación documental para elaborar escritos académicos de

su entorno profesional.


  • La asignatura aporta al perfil del egresado, la habilidad empresarial para la creación y desarrollo de nuevas organizaciones, fomenta una cultura empresarial de la excelencia, competitividad y creatividad y prepara al alumno para la búsqueda de empleo.





Esta asignatura consiste en conocer los factores que afectan a las mediciones, así como los conceptos que se aplican a ellas y utilizar el lenguaje técnico. Conocer y aplicar la metodología en el uso de los instrumentos de medición, así como las técnicas que se utilizan para controlar las especificaciones requeridas, acorde a las normas nacionales e internacionales.

En esta materia el alumno será capaz de analizar y determinar causas de problemas de Calidad y mediante la aplicación de las herramientas estadísticas básicas del control de Calidad, llevar a cabo una toma de decisiones oportuna y asertiva para lograr la mejora continua tanto en las organizaciones como en sus procesos.

Capital Humano 2 abarca los temas complementarios en la Administración del Capital Humano en las Organizaciones, como son: valuación de puestos, evaluación del desempeño, prestaciones, incentivos y elaboración de nóminas.

Esta asignatura aportará al perfil del Ingeniero en administración, las competencias necesarias, para la toma de conciencia respecto de su carrera, su perfil profesional y su campo de acción, en las empresas.



La materia de Matemáticas Financieras proporciona al estudiante la adquisición de habilidades matemáticas para determinar el valor del dinero en el tiempo, así como herramientas para resolver problemas de situaciones financieras ordinarias como son: solicitar créditos, decidir cómo invertir el dinero, efectos de la inflación y variaciones en las tasas de interés.

 



La asignatura aporta la comprensión de las obligaciones fiscales, la importancia y aplicación dentro de las organizaciones, así mismo, le proporciona las bases para el cálculo de impuestos y correcto cumplimiento de las obligaciones mencionadas.

Esta asignatura permite al Ingeniero en Administración aplicar la información financiera generada con base a las normas y procedimientos del proceso contable, comprendiendo su importancia para la toma de decisiones en las organizaciones.

Las empresas con mayor impacto en ventas cuentan con certificaciones en procesos de desarrollo de software. Dichas certificaciones son una garantía de calidad del software que se produce. Esta asignatura pretende incorporar a la formación profesional la cultura de la calidad en los sistemas de información, tomando como referencia los estándares de calidad que existen.


Esta asignatura ayuda a que el IA tome decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que se generan dentro de las empresas, con el objeto de minimizar riesgos.

Elabora un protocolo de investigación en el que presenta soluciones científico - tecnológicas a problemáticas relacionadas con su campo profesional en diversos contextos. 

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Administración la capacidad para tomar decisiones en las operaciones económicas, administrativas y financieras que se generan dentro de las empresas, con el objeto de minimizar riesgos, en un marco de derecho nacional e internacional; las aportaciones de pensadores como Adam Smith, David Ricardo, Michael Porter, Edmundo Flores y Miltiades Chacholiades quienes al hacer sus propuestas ponen acento en transacciones reales de la economía internacional; es decir, en aquellas transacciones que implican un movimiento físico de bienes o un compromiso tangible de recursos. Es ahí, donde el estudio de la economía internacional, le da al Ingeniero en Administración la habilidad para que entienda y discuta las recientes evoluciones en la economía mundial, la naturaleza del mecanismo de ajuste internacional y las ventajas de libre comercio, frente al proteccionismo.

Que el alumno explique las fases de la estrategia de impacto seis sigma por medio de las herramientas estadísticas de calidad, para identificar las áreas de oportunidad y aplicación del diseño experimental con el objeto de disminuir la variabilidad; por tanto, mejorar la calidad de los procesos de bienes o servicios. La asignatura herramientas de calidad, engloba técnicas de control estadístico de procesos, despliegue de la función de calidad (QFD), ingeniería de calidad de Taguchi, benchmarking, entre otras; siendo una sólida alternativa para mejorar los procesos y por lo tanto, lograr la satisfacción de los clientes.

MACRO

Esta asignatura aporta al el estudiante la capacidad para comprender cómo funciona la economía
en su conjunto, es decir en forma agregada y vincular este conocimiento a situaciones de la vida real.
Al terminar el curso el estudiante:

  • Describe las principales variables que utiliza la macroeconomía para analizar la actividad económica agregada.
  • Entiende los flujos que se establecen entre los distintos sectores de la economía y establece supuestos simplificadores que faciliten la aplicación de las identidades de las cuentas nacionales, a las relaciones establecidas en los modelos macroeconómicos.
  • Es consciente de los impacto de las variables económicas en las empresas y las familias.


Esta asignatura apoya el proceso de titulación de los estudiantes del SNIT; aporta elementos a través de la realización, culminación terminación y defensa de un proyecto de investigación, lo anterior buscando que el futuro profesionista desarrolle habilidades que le permitan la integración de proyectos en su ámbito profesional. 


La Administración de Proyectos se considera una asignatura fundamental en la carrera de Ingeniería industrial, debido a que proporciona las herramientas necesarias e imprescindibles para la gestión de un proyecto desde distintos puntos de vista; partiendo de la planeación de las actividades, la organización y control de los recursos necesarios hasta el cierre del proyecto.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en las áreas referentes a la computación, comunicaciones y de Ingeniería Biomédica las competencias que le permitan entender, aplicar y desarrollar modelos matemáticos utilizando técnicas de probabilidad y estadística para el análisis de información y la toma de decisiones en las diferentes áreas de las ciencias computacionales.

La asignatura se encuentra ubicada al principio de la carrera. Probabilidad y Estadística consiste en los conceptos básicos de la teoría de la probabilidad y la estadística descriptiva de datos agrupados y no agrupados. Se enseña como razonar de manera lógica la toma decisiones en presencia de incertidumbre y variación.

El programa de este curso incluye el estudio y aplicación de las técnicas de la Estadística, aporta los conceptos y métodos de Probabilidad, modela fenómenos aleatorios, resuelve problemas reales, hace inferencias, respalda la toma de decisiones, estudia variables aleatorias, tanto de tipo discreto como de tipo continuo por lo que apoya a las asignaturas de Formulación y Evaluación de Proyectos.

Probabilidad y Estadística provee los conocimientos básicos sobre conceptos de probabilidad y pruebas estadísticas para la asignatura de Simulación, para la asignatura de Investigación de operaciones los temas de estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad. Para la asignatura de Matemáticas para la Toma de Decisiones los temas de probabilidad y estadística le dan la introducción a teoría de inventarios. Por lo que se pueden desarrollar proyectos integradores con cualquiera de esas asignaturas

La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


El alumno conocerá todos los derechos y obligaciones que puede tener un trabajador y patrón.

La velocidad de los cambios sociales que se presentan actualmente, han modificado los esquemas y estructuras tradicionales en las formas de pensar, sentir y actuar de los grupos sociales. La percepción social se ve modificada por una dinámica compleja que recibe la influencia de diversas fuerzas, tales como un desarrollo innovador de la tecnología, las nuevas formas de relaciones sociales basadas en el consumismo, etc., que han cambiado las condiciones de vida, y con ello las formas de relaciones sociales, económicas y políticas.

La dinámica de la sociedad moderna se basa en gran medida en la existencia y funcionamiento de diversas organizaciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen un servicio y/o elaboran un producto.

Esta asignatura ofrece al estudiante y al profesor la posibilidad de abordar, desde la realidad del entorno inmediato, la problemática social en la que se encuentran inmersos los diversos actores de la compleja red que forma la sociedad.

Aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial y el Ingeniero en Administración la habilidad para comprender el comportamiento humano dentro de todo grupo social; Se adquieren conceptos de trascendencia humana como la cultura y la interacción por medio de los roles grupales y sociales, precisados en el ámbito organizacional, permitiendo hacer un adecuado uso de las ventajas de trabajar en equipo, así como destacar los diferentes roles en un grupo.

Asimismo, el estudiante desarrolla la capacidad de gestionar eficientemente los recursos de la organización con una visión que conlleva, a la consecución de los objetivos institucionales de la organización. También se adquieren competencias enfocadas a la integración, dirección y desarrollo de equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento integral de las organizaciones.

La presente asignatura aporta al Perfil del Ingeniero en Administración, la  capacidad para dar apertura a un negocio mediante el uso de herramientas técnicas, financieras y administrativas, así como el aprovechamiento adecuado de los marcos legal, administrativo y fiscal requeridos para proceder a su creación.

La presente asignatura es integradora, es aquí donde se pondrán en práctica los conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas durante el curso de la carrera, demostrando su capacidad para crear y desarrollar proyectos empresariales que vayan acordes con las necesidades del entorno sin descuidar su sustentabilidad.


  • Administración de la producción es una asignatura que contiene el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Administración con el propósito de hacer una reflexión sobre la importancia de la administración de la producción dentro de la organización. En la actualidad se vive en los sectores industriales cambios acelerados; los cuales nos conlleva a encontrar soluciones creativas que generen ventajas competitivas para resolver problemas utilizando procedimientos cuantitativos y cualitativos, para que una organización integral de éxito pueda enfrentar la competencia global con productos de calidad, un extraordinario servicio al cliente y un control efectivo de los costos.

En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal,

contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación

de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le

permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno

desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de

investigación.

Administración de la producción es una asignatura que contiene el plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Administración con el propósito de hacer una reflexión sobre la importancia de la administración de la producción dentro de la organización. En la actualidad se vive en los sectores industriales cambios acelerados; los cuales nos conlleva a encontrar soluciones creativas que generen ventajas competitivas para resolver problemas utilizando procedimientos cuantitativos y cualitativos, para que una organización integral de éxito pueda enfrentar la competencia global con productos de calidad, un extraordinario servicio al cliente y un control efectivo de los costos

Que el alumno explique las fases de la estrategia de impacto seis sigma por medio de las herramientas estadísticas de calidad, para identificar las áreas de oportunidad y aplicación del diseño experimental con el objeto de disminuir la variabilidad; por tanto, mejorar la calidad de los procesos de bienes o servicios. La asignatura herramientas de calidad, engloba técnicas de control estadístico de procesos, despliegue de la función de calidad (QFD), ingeniería de calidad de Taguchi, benchmarking, entre otras; siendo una sólida alternativa para mejorar los procesos y por lo tanto, lograr la satisfacción de los clientes.

El programa de la asignatura Taller de investigación I, está diseñando para fortalecer competencias genéricas útiles durante la vida académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas. El Taller de investigación I, debe ser ubicada en el quinto o sexto semestre de los programas educativos, debido a que los estudiantes han incorporado, en su proceso de formación, un nivel de conocimientos que les permite identificar, contextualizar y proponer soluciones reales y fundamentadas a problemáticas detectadas en su área profesional.

En esta asignatura el estudiante desarrolla el marco teórico (marco conceptual, histórico, legal,

contextual), y profundiza en la metodología (identificación de variables, diseño y validación

de instrumentos) considerando que ya ha cursado asignaturas de su especialidad que le

permitirán ubicar su propuesta en el contexto profesional. Además en esta materia el alumno

desarrolla la metodología propuesta, para su revisión y la entrega de los productos de

investigación.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Administración herramientas metodológicas generales, para analizar la variabilidad, determinar relaciones entre variables, diseñar en forma óptima estudios y experimentos, y mejorar las predicciones y toma de decisiones en situaciones de incertidumbre de aquellas empresas que enfrentan este mundo globalizado; resuelve problemas aplicando técnicas de análisis y descripción de datos y aplica técnicas de inferencia estadística, en conjunto con herramientas informáticas en el diseño y análisis de muestras y poblaciones. Puesto que esta asignatura da soporte a Estadística II, Investigación de Operaciones, Administración de la Calidad y los Talleres de Investigación se considera de suma importancia. Se pueden desarrollar proyectos integradores con cualquiera de ellas. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: pruebas de bondad de ajuste, análisis de varianza, estadística no paramétrica, teoría del consumidor, muestreo, diseño de datos, diseño de experimentos, modelos de líneas de espera, redes, teoría de la decisión, plan maestro de producción, herramientas de control de calidad y mejora continua, análisis de mercados, entre otros.

Espacio de seguimiento e información de Profesores de la Carrera de Ingeniería en Administración.

La presente asignatura aporta al Perfil del Ingeniero en Administración, la capacidad para dar apertura a un negocio mediante el uso de herramientas técnicas, financieras y administrativas, así como el aprovechamiento adecuado de los marcos legal, administrativo y fiscal requeridos para proceder a su creación. 

Esta asignatura es integradora, es aquí donde se pondrán en práctica los conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas durante el curso de la carrera, demostrando su capacidad para crear y desarrollar proyectos empresariales que vayan acordes con las necesidades del entorno sin descuidar su sustentabilidad.

La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

La asignatura de Estudio del Trabajo II desarrolla en el estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, la capacidad de análisis, diseño y gestión de sistemas productivos, desde la provisión de insumos hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad. La importancia de la asignatura es que el estudiante aprenda a determinar estándares de producción sin la utilización del cronómetro, utilizando técnicas como el Muestreo del Trabajo, Datos Estándar, Tiempos Predeterminados aplicándolos a diferentes procesos de producción de bienes y/o servicios. Desarrolla la habilidad para el establecimiento de estándares de trabajo a través de Sistemas de normas de Tiempos Predeterminados, muestreo de trabajo, balanceo de líneas y planeación de capacidad instalada.



El objetivo de este módulo es presentar a los estudiantes una visión de las características que un sano desarrollo personal, educativo y profesional tienen en común, además de las maneras en que son asimilados dentro de la sociedad.

                                       prospectiva

Que el docente desempeñe la función de monitoreo con los alumnos para que se visualizarán posibles problemáticas que podrían ser causa de deserción y reprobación, las cuales deberán ser canalizadas.


La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial las herramientas para desarrollar la capacidad de explicar situaciones de personalidad y habilidades del ser humano que contribuyen en la formación profesional, involucradas en la administración de los sistemas de producción. De manera particular el contenido de esta asignatura se relaciona con  los temas de liderazgo e investigación.

El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT); desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta. La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la implementación de sistemas de medición y control de calibraciones de equipos de medición requeridos en los sistemas de gestión de calidad para satisfacer los requerimientos del cliente, además utiliza los instrumentos de medición de mayor aplicación para el apoyo en la certificación y/o acreditación con las normas vigentes.
En esta asignatura se posibilita en el estudiante el desarrollo y evaluación de modelos que le permitan responder de una manera rápida, efectiva y apropiada a la dinámica de las organizaciones y el desarrollo tecnológico.

Esta asignatura aporta la capacidad a los estudiantes de explicar fenómenos involucrados en los procesos económicos y con impacto en las empresas, así como capacitar en una sensibilidad y conocimientos que le permitan a él y a la organización ubicarse en el entorno económico y de mercado. Para integrarla, se ha hecho una secuencia de asignaturas del área económica, identificando los temas de mayor trascendencia y recurrentes. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: teoría del consumidor, teoría de la producción y costos, el mercado y su equilibrio, así como un panorama macroeconómico.


La Administración de Proyectos se considera una asignatura fundamental en la carrera de Ingeniería industrial, debido a que proporciona las herramientas necesarias e imprescindibles para la gestión de un proyecto desde distintos puntos de vista; partiendo de la planeación de las actividades, la organización y control de los recursos necesarios hasta el cierre del proyecto.

La innovación permite a las empresas conquistar nuevos mercados o hacer frente a la competencia. Presenta formas muy distintas, que van desde la invención que resulta de la investigación y el desarrollo hasta la creación de nuevos conceptos de comercialización, pasando por la adaptación de procedimientos de producción, la explotación de nuevos mercados o la utilización de nuevos enfoques organizativos.

En términos generales, la asignatura contiene los conceptos básicos de localización de planta incluyendo la determinación del tamaño de una instalación, así como también de los conceptos acerca de la distribución física en sus componentes básicos de las instalaciones a decir: distribución de planta, manejo de materiales, comunicaciones, servicios y edificios.


Adquirir conocimientos generales para elaborar, interpretar y supervisar planos de diferentes ramas de la ingeniería y especificaciones de piezas industriales, equipo especializado en los manuales y catálogo de los fabricantes, apoyándose en el software de dibujo asistido por computadora.

Esta asignatura le permitirá al estudiante adquirir un panorama general de los diferentes tipos de

normatividad internacional y sus equivalentes nacionales de los Sistemas de Gestión Calidad,

aplicables a los distintos tipos de organizaciones, mismas que en la actualidad son requeridas como

conocimiento básico en los estudiantes, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente.

La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


Adquirir conocimientos generales para elaborar, interpretar y supervisar planos de diferentes ramas de la ingeniería y especificaciones de piezas industriales, equipo especializado en los manuales y catálogo de los fabricantes, apoyándose en el software de dibujo asistido por computadora.


Esta materia es obligatoria e incluye los siguientes unidades:

Unidad 1. Balance de materia y energía.

Unidad 2. Fundamentos de transferencia de calor e intercambiadores de calor.

Unidad 3. Tratamientos térmicos.

Unidad 4. Extracción de calor.

La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior



  • En esta asignatura tú como próximo ingeniero adquieres los conocimientos para la evaluación sensorial de los alimentos y aplicarla en el control de calidad y en el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los mismos.
  • Estudias los procedimientos, requerimientos de equipo y materiales relacionados con la aplicación de la metodología de la evaluación sensorial. 
  • Conoces y seleccionas el tipo de personal que pueden participar como juez calificado o consumidor, así como los métodos estadísticos aplicables para el análisis e interpretación de datos. 
Te invito a ver el siguiente video en el que se resume los conocimientos que encontrarás en esta asignatura:


La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


Esta asignatura aportará los conocimientos necesarios para el uso y selección adecuada de los diferentes instrumentos y/o equipos de medición que permitan controlar los diferentes parámetros mecánicos y/o eléctricos que sean necesarios para, diseñar e implementar sistemas y dispositivos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivo y de servicios, además de proyectar, gestionar, implementar y controlar actividades de instalación y operación de los sistemas electromecánicos.

Dará el conocimiento de la existencia de normas nacionales e internacionales que deben de aplicarse al diseñar, instalar y operar sistemas y dispositivos electromecánicos.

Esta asignatura se ubica al inicio del plan de estudios, debido a que da los conocimientos para la medición de longitudes, diámetros y características especiales (radios, acabado superficial, ángulos de planos inclinados, etc.) que sea necesario medir en alguna pieza o dispositivo utilizado en las prácticas relacionadas con las materias del área de diseño. La medición de presión, flujo, temperatura, nivel, etc., que sea necesario medir en las diferentes prácticas relacionadas con las materias del área de fluidos. La medición de voltaje, amperaje, resistencia, potencia, etc., que sea necesario medir en las diferentes prácticas relacionadas con las materias de las áreas eléctrica y electrónica.

Además del uso adecuado de las unidades correspondientes a cada parámetro por medir de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades y del conocimiento de los factores de conversión de unidades del Sistema Internacional de Unidades al Sistema Ingles o viceversa.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecatrónico los conocimientos y habilidades suficientes para controlar, monitorear e interconectar los autómatas que le permitan proyectar, innovar y mantener equipos mecatrónicos en el sector productivo y de servicios. La materia provee de herramientas conceptuales y prácticas para aprovechar las posibilidades de controladores lógicos programables en aplicaciones industriales automatizadas. El curso se desarrolla de manera teórico-práctica dando énfasis en la práctica que permita corroborar la teoría, por lo que se tiene la necesidad de ajustar a pequeños grupos de trabajo que inclusive deberán ser programados en horas extraclase. Dado que esta materia involucra los conocimientos de otras materias cursadas para poder aplicar el control a través de los controladores y t ener la visión global de los automatismos que hoy en día se encuentran en el sector industrial y de servicio, es programada para ser cursada en el noveno semestre de la carrera. Por su naturaleza, la materia proporciona el desarrollo de competencias transversales, fundamentalmente de índole ético y de conciencia ambientalista, además de capacidades relacionadas con el trabajo en equipo, de comunicación verbal, escrita y de análisis de interpretación de datos.


 

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero la capacidad para aplicar sus conocimientos y explicar fenómenos relacionados con los conceptos básicos de las leyes y principios fundamentales del  Electromagnetismo; estos conocimientos son la base para la asignatura de circuitos eléctricos, de teoría electromagnética y máquinas eléctricas (transformadores, maquina síncrona, máquina de  inducción y máquina de corriente continua).

Los temas de la asignatura están basados en los fundamentos de la electricidad y el magnetismo aplicándolos en el cálculo y solución de problemas de electrostática y electrodinámica que son de  mayor aplicación en el quehacer profesional del ingeniero.

 

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecánico y Mecatrónico, la capacidad de aplicar herramientas matemáticas, computacionales y métodos experimentales en la solución de problemas relacionados con las vibraciones. Para formular modelos, analizar y elaborar prototipos mecánicos y mecatrónicos.

 

Formular, evaluar, administrar proyectos de diseño, manufactura, diagnóstico, instalación, operación, control y mantenimiento de sistemas en los cuales se involucren las vibraciones mecánicas.

 

Crear, innovar, transferir y adaptar tecnologías en el campo de las vibraciones mecánicas, con actitud emprendedora y de liderazgo, respetando los principios éticos y valores universales, ejerciendo su profesión de manera responsable en un marco legal.

 

Participar en proyectos tecnológicos y de investigación científica con el objetivo de restituir y conservar el medio ambiente para propiciar un desarrollo sustentable.

 

Aplicar sus conocimientos, habilidades y aptitudes para cursar estudios de posgrado en diseño mecánico y/o mecatrónico.

 

Para integrarla, se ha hecho un análisis del campo de la física, identificando los temas de vibraciones mecánicas que tienen una mayor aplicación en el quehacer profesional de este ingeniero.

 

Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales; se inserta en el sexto semestre de la trayectoria reticular. De manera particular, se aplica en el estudio de los temas: movimiento armónico, vibraciones libres con uno y varios grados de libertad, excitación armónica libre y forzada, y el balanceo de rotores entre otros.

 

Se relaciona con las materias de Diseño Mecánico I para Ingeniería Mecánica y Diseño de Elemento Mecánicos de Ingeniería Mecatrónica y Mantenimiento para ambas carreras, en el diseño de ejes por velocidad crítica y aplicación de conceptos como medición, análisis, diagnóstico, y balanceo de rotores, respectivamente, desarrollando competencias de los temas anteriores.

 

Esta asignatura aporta al perfil de los Ingenieros Mecánicos y Mecatrónicos la capacidad de utilizar los diferentes instrumentos de medición de las vibraciones para analizar y conocer las diferentes patologías de fallas comunes en equipos mecánicos y mecatrónicos analizando la forma de onda en el tiempo y el espectro en el dominio de la frecuencia para el control de la vibración.

 


Esta asignatura aporta, al perfil del ingeniero mecatrónico, la capacidad para desarrollar un pensamiento lógico, identificar el proceso de creación de un programa y desarrollo de algoritmos para resolver problemas.

La asignatura proporciona al estudiante de mecatrónica una herramienta para resolver problemas de aplicaciones de la vida ordinaria y de aplicaciones de la ingeniería.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Mecatrónica las competencias necesarias para conocer la importancia de los datos y aplicación de los métodos estadísticos en el proceso de control de calidad, donde interpreta, analiza, integra, evalúa la información y toma decisiones en el diseño o en la mejora continua, basada en los parámetros estadísticos y de calidad. Además, adquiere la habilidad donde plantea y soluciona problemas por medio de distintos métodos estadísticos.


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Mecatrónico la capacidad para analizar, diseñar, simular y construir prototipos para sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global.

Esta asignatura aportará los conocimientos necesarios para el uso y selección adecuada de los diferentes instrumentos y/o equipos de medición que permitan controlar los diferentes parámetros mecánicos y/o eléctricos que sean necesarios para, diseñar e implementar sistemas y dispositivos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivo y de servicios, además de proyectar, gestionar, implementar y controlar actividades de instalación y operación de los sistemas electromecánicos.

Dará el conocimiento de la existencia de normas nacionales e internacionales que deben de aplicarse al diseñar, instalar y operar sistemas y dispositivos electromecánicos.

Esta asignatura se ubica al inicio del plan de estudios, debido a que da los conocimientos para la medición de longitudes, diámetros y características especiales (radios, acabado superficial, ángulos de planos inclinados, etc.) que sea necesario medir en alguna pieza o dispositivo utilizado en las prácticas relacionadas con las materias del área de diseño. La medición de presión, flujo, temperatura, nivel, etc., que sea necesario medir en las diferentes prácticas relacionadas con las materias del área de fluidos. La medición de voltaje, amperaje, resistencia, potencia, etc., que sea necesario medir en las diferentes prácticas relacionadas con las materias de las áreas eléctrica y electrónica.

Además del uso adecuado de las unidades correspondientes a cada parámetro por medir de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades y del conocimiento de los factores de conversión de unidades del Sistema Internacional de Unidades al Sistema Ingles o viceversa.


La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior


La finalidad principal es recordar, reafirmar y homologar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, sobre Matemáticas, necesarias para continuar sus estudios en el nivel de Educación Superior